Vender parte de una vivienda a mi pareja

No va a poder vender en la manera que todos conocemos, pero va a poder ejercer legalmente lo que se llama «actio communi dividundo» (acción en participación de la cosa común), con lo que el Juez, tras presentada la demanda pertinente, y si no hay acuerdo entre los primeros para atribuirla a uno, va a ordenar la venta, así sea en pública subasta o por mediación de otros expertos (agentes inmobiliarios).

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Aquí, mucho más que jamás, la recomendación que hacemos a reclamador.es es procurar llegar a un convenio antes de arrancar acciones legales. ¿Por el hecho de que? Pues el valor al que se va a vender el inmueble, si se hace en subasta pública, va a ser siempre y en todo momento inferior al precio de mercado. Y más allá de que se ordene la venta a una agencia inmobiliaria singularmente designada por un precio mínimo, mucho más en relación a la verdad, este jamás lo consigue.

¿Dónde se regula la copropiedad?

Como en la mayor parte de las situaciones relacionados con parejas o matrimonios, la copropiedad y el Código Civil van de la mano.

Su definición la podemos encontrar en el producto 392 del Código Civil:

Acuerdo entre las partes para disolver la copropiedad

En un caso así, mucho más que complaciente, invitamos que charles con tu ex- para hacerle ingresar en razón y arreglar el enfrentamiento.

¿Llegaron a un convenio? !! ¡¡Felicitaciones!!

Rompe la propiedad conjunta

Además de esto, si los métodos precedentes no resuelven lo que sucedió, puedes romper la propiedad conjunta, puedes llevarlo a cabo utilizando los próximos métodos:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

    )
  • Venta de todas y cada una de las unas partes de la propiedad. La vivienda va a pasar a ser propiedad de un solo dueño, con lo que la copropiedad se extinguirá unilateralmente.
  • Venta a un tercero. La vivienda se vende a un tercero y cada dueño recibe una cantidad igual al porcentaje que tiene de la vivienda.
  • Arrienda la vivienda. Si no puedes llegar a un convenio y entre los dueños vive en la vivienda en cuestión, puedes pactar pagarles el alquiler por mes. De esta manera, el arrendatario deberá hacerse cargo de los costos relacionados con los abastecimientos de la vivienda, así como luz, agua, gas, etcétera. En la situacion de dueños que no vivan en el inmueble, proseguirán teniendo la obligación de abonar parte de los costos recurrentes como el pago del IBI o los costos de red social.
  • Donación de recursos. Entre los dueños cede su una parte de la vivienda al otro u otros sin que estos deban abonar cantidad alguna.

Régimen económico marital

Seguidamente, y caso de que no haya empleo de la vivienda y los copropietarios estén en matrimonio, el régimen económico marital de la pareja. Si los cónyuges estuviesen en matrimonio ​​en régimen de red social de recursos y no tenga existencia acuerdo sobre el hogar, van a deber comenzar un trámite judicial de liquidación de la red social de recursos en el que se va a hacer un inventario de los recursos y derechos que tienen dentro la red social de recursos. se redactará. y distribuirlos.

Si la pareja se encontraba casada en régimen de separación de recursos o si no estaban en matrimonio, la vivienda se adquiría en copropiedad, asimismo llamada copropiedad o copropiedad.