Reclamacion judicial por no pagar el seguro

Siempre y en todo momento es recomendable partir de un marco general y después ir al marco concreto; Por este motivo, es esencial empezar enseñando qué es un contrato de seguro, cuál es su naturaleza y de qué manera se configura:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El contrato de seguro es un contrato recíproco y sinalagmático, que incluye obligaciones que debe cumplir por las dos partes que los suscriban. La obligación primordial del asegurador es arreglar el daño y la del asegurado es abonar la prima. La Ley de Contrato de Seguro (de ahora en adelante LCS), regula en su producto 15 las secuelas derivadas del impago de la primera prima y de las consecutivas.

Atención de plazos de reclamación de seguros

Otro aspecto a tomar en consideración es que las acciones derivadas de los contratos de seguro tienen plazos de prescripción concretos y son considerablemente más cortos que el período de prescripción de 15 años por norma general.

Las acciones derivadas del contrato de seguro, así como establece el producto 23 de la Ley de Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años en la situacion del seguro de daños ahora los 5 años en la situacion del seguro de personas.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas aseguradoras para reclamar las primas?

La primera cosa que hay que decir es que lo idóneo es comunicar a la empresa de seguros uno o un par de meses antes de la fecha de vencimiento para no incumplir la póliza. De la misma manera, la compañía de seguros va a deber informarte 2 meses antes de la finalización del contrato. Esto evitará inconvenientes mucho más adelante.

De no ser de esta forma, la ley establece que una vez pasado el «mes de felicidad» a lo largo del como el asegurador ha demandado el pago de la prima, si el asegurador no demanda el pago en los seis meses siguientes a su vencimiento, se daría por terminado el contrato.

Defensa del asegurado

Las aseguradoras establecen medidas de resolución de enfrentamientos en la póliza de cada cliente. Lo correcto para estas situaciones es entrar en contacto con el Intercesor del Asegurado, puesto que cada compañía compañía de seguros tiene uno.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Intercesor de Asegurados es un órgano sin dependencia y sus resoluciones son vinculantes para la compañía empresa aseguradora. Pero las resoluciones tomadas por este órgano no son vinculantes para el cliente. Por consiguiente, si el cliente no está satisfecho con esta resolución, puede recurrir a otros canales.

Es arte. 23 LCS, que regula la prescripción de las acciones derivadas del contrato de seguro, incluyendo las reclamaciones de primas adeudadas: un par de años en la situacion del seguro de daños y cinco años en la situacion del seguro de personas.

Entonces, en nuestro caso, que es un seguro de daños, el período para ejercer las acciones para reclamar las primas hay que estimar que fue de un par de años, y que brotó al mismo tiempo de vencimiento de la última fecha de vencimiento de todas las tres primas, 1 de octubre de 2009.

Por consiguiente, hay que calcular la duración de un par de años. Este balance, siendo un período de prescripción, podría ser interrumpido por acción judicial o fuera de la justicia, como sucedió en un caso así con la demanda de indemnización presentada por la compañía de seguros reclamante por burofax el 24 de diciembre de 2010.