Que es una franquicia en seguros

La licencia es una suma fija de dinero o un % del valor asegurado que el asegurado paga a la compañía compañía de seguros para arreglar un peligro. Resulta ser una suerte de solidaridad en el pago entre el asegurado y la empresa de seguros. Por servirnos de un ejemplo, la licencia se aprecia en general en los seguros de transporte donde el peligro asegurado es un incidente de tráfico.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Código de Comercio de Bolivia señala que el deducible puede ser de 2 tipos: el deducible es la suma de dinero que, por acuerdo de las partes, disminuye la compromiso del asegurador. Puede estipularse como una suma fija o un % del valor asegurado o del monto de la indemnización. Y la no deducible es aquella donde el asegurador está obligado a indemnizar íntegramente en el momento en que el importe del daño sobrepasa la licencia.

Daños personales

Mención particular merece la cobertura de daños personales. Pues lo que diferencia un seguro todo riesgo con licencia de un seguro de compromiso civil es exactamente este aspecto. Con este seguro, el conductor está cubierto por los daños ocasionados ​​a su turismo en el caso de incidente, si bien fuera su compromiso. Pero, en contraste a los seguros a todo peligro sin licencia, en un caso así tienes que asumir una parte de los costos derivados del incidente.

Si el valor de la reparación tiene un valor de mercado superior al del vehículo, la compañía podría declarar pérdida total, dejando claro la pérdida del coche. En un caso así, la indemnización va a venir cierta por la antigüedad del turismo siniestrado, desde la fecha de la primera matriculación, si bien este cálculo es diferente entre todas y cada una de las compañías de seguros, con lo que va a haber que comprobar este punto en todos y cada póliza para entender la Monto.

¿De qué causantes es dependiente el coste de la licencia en un seguro para hogar?

La incorporación de una licencia en el seguro de red social es dependiente, en buena medida, de la antigüedad del edificio y de su estado de conservación. Cuanto mayor seas, mayor va a ser el monto mínimo deducible predeterminado por la compañía de seguros.

Al integrar franquicias en el seguro, se generan 2 efectos directos para el asegurado:

  • Por una parte, se consigue una reducción en la prima del seguro, y por consiguiente mucho más económico el valor de la póliza
  • Por otra parte, esto va a suponer que el asegurado compartirá el peligro con la empresa de seguros, puesto que deberá asumir una parte del coste del siniestro.

Para la compañía, la licencia va a suponer una reducción del número de acciones que va a recibir y, por otra parte, una reducción del importe de la compensación que va a deber abonar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Por qué razón se aplica el deducible?

La licencia del seguro se enseña por visto que hay siniestros que suponen un coste menor pero que, no obstante, suponen unos costos de tramitación para el asegurador afines a los de siniestros de mayor cuantía. Por este motivo, la compañía establece una licencia, esto es, un importe único desde el como se reembolsan los costos cubiertos por la póliza.

En el momento en que los daños ocasionados ​​por el siniestro sobrepasan la licencia establecida en las condiciones de la póliza, el asegurador paga la diferencia. Por servirnos de un ejemplo, con una licencia de 250 euros y daños de 500 euros, la indemnización del seguro va a ser de 250 euros, en tanto que los otros 250 los paga el asegurado.